Tarjetas de Memoria (Memorias Flash).

La tarjeta de memoria o tarjeta de memoria flash es el medio o soporte de almacenamiento de datos que conserva los datos transferidos y guardados de forma correcta, en el tipo de memoria flash. Es la tecnología utilizada en tarjetas de memoria y unidades USB.
Es un tipo de memoria no volátil, es decir, que conserva los datos incluso con la pérdida de energía eléctrica.

La memoria flash es un tipo de memoria informática basada en semiconductores, no volátil, que puede ser reprogramada/reescribible y borrada electrónicamente.. Esto significa que posee muchas de las características de la memoria RAM, excepto que sus datos no se eliminan al apagarse el ordenador. La memoria flash almacena porciones de datos en las celdas de memoria, pero esos datos permanecen almacenados aunque se produzca un corte de energía. Debido a su alta velocidad, durabilidad y bajo consumo de energía, la memoria flash resulta ideal para muchos usos, como por ejemplo en cámaras digitales, teléfonos móviles, reproductores de audio digital, impresoras, PDA, ordenadores y laptops. Además, este tipo de memoria no tiene partes móviles, lo que la hace más resistente a eventuales golpes.




Secure Digital (SD): es un formato de tarjeta de memoria para dispositivos portátiles, por ejemplo: cámaras digitales, teléfonos móviles, computadoras portátiles y videoconsolas entre muchos otros. Inicialmente compitió y coexistió con otros formatos, y actualmente es uno de los formatos más comunes y utilizados.

El estándar SD fue desarrollado por SanDisk, Panasonic y Toshiba, e introducido en 1999 como una mejora evolutiva de las tarjetas MMC. El estándar es mantenido por la Asociación de Tarjetas SD en la que participan varios fabricantes y fue implementado en más de 400 marcas de productos, cubriendo docenas de categorías y en más de 8000 modelos.

Tamaños

Tarjeta SD (estándar): Este fue el primer modelo que apareció en el mercado y quizás sea el formato más extendido y el más utilizado en cámaras digitales. De un tiempo a esta parte muchos modelos de ordenadores incorporan una ranura para este tipo de tarjetas. Las medidas de este tipo de tarjetas suon de 32 mm de alto x 24 mm de ancho x 21 mm de grosor.

Tarjeta mini SD: Posteriormente aparecieron este tipo de tarjetas, con un tamaño más reducido respecto a las estándar (21,5 mm de alto x 20 mm de ancho x 14 mm de grosor). Este quizás sea el tamaño menos común de los 3 que existen actualmente en el mercado.

Tarjeta micro SD: Popular gracias a algunos modelos de teléfonos móviles o tablets, las tarjetas microSD tienen el tamaño más reducido de todas, que es de 15 mm de alto x 11 mm de ancho x 10 mm de grosor. Se han hecho muy populares gracias a la versatilidad y al incluir un adaptador que convierte las microSD a tarjetas SD para hacerlas compatibles con dispositivos con ranura estándar.

   

Tipos y capacidad de almacenamiento

La capacidad de una tarjeta SD vendrá condicionada por los 3 tipos de especificaciones que encontrarás en la información de la tarjeta:

SD SC (Standard Capacity): Permiten guardar hasta 2GB de datos.
SD HC (High Capacity): Permiten guardar hasta 32GB de datos.
SD XC (Extended Capacity): Pueden almacenar hasta 2TB de datos.




Velocidad del bus y clase

Hay que tener en cuenta 2 variables:

Velocidad a la que es capaz de escribir la tarjeta SD (llamada "Clase")
Velocidad a la que será capaz de recibir y enviar los datos ("Bus speed").

Clase: en una tarjeta SD encontramos que la velocidad a la es capaz de guardar los datos viene definida por su clase. Y dependiendo de la clase que sea, influirá a la hora de grabar un contenido u otro, puesto que no es lo mismo usar una SD para hacer fotos de 2MB que grabar vídeo a 4K.

En la siguiente imagen se puede ver los distintos tipos de clase que existen para tarjetas SD y las velocidades mínimas a la que son capaces de escribir (puede ser superior pero no inferior) así como el uso más común para el que se suelen utilizar:



Velocidad de bus
La velocidad del bus, es la velocidad a la que la información se envía entre el dispositivo y la tarjeta SD. Todas las tarjetas hasta clase 6 utilizan un bus estándar, pero a partir de la clase 10 podemos encontrar el bus de alta velocidad, así como los buses de Ultra Alta Velocidad (Ultra High Speed) UHS-I y UHS-II.

La siguiente imagen contiene una tabla comparativa de tipos de SD con sus correspondientes velocidades de bus:




Memory Stick: es un formato de tarjeta de memoria, comercializado por Sony, desde octubre de 1998. Normalmente, la Memory Stick es utilizada como medio de almacenamiento de información para un dispositivo portátil, de forma que puede ser fácilmente extraída la información o la tarjeta a un ordenador. Por ejemplo, las cámaras digitales de Sony utilizan la tarjeta Memory Stick para guardar imágenes y vídeos.

La Memory Stick original era aproximadamente del tamaño y espesor de una goma de mascar y venía con capacidades de 4 MiB hasta 128 MiB.  Después Sony introdujo Memory Stick PRO Duo, de más capacidad que la memory stick normal, llegando a tener entre 4 y 32 GiB .
Recientemente, se ha anunciado información donde Sony lanzará al mercado Memory Stick's PRO Duo de 64 GiB y 2 TiB, siendo esta última una auténtica revolución.


USB: La memoria USB (Universal Serial Bus) es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria flash para guardar datos e información.
Los primeros modelos requerían una batería, pero los actuales usan la energía eléctrica procedente del puerto USB. Estas memorias son resistentes a los rasguños (externos), al polvo, y algunos hasta al agua, factores que afectaban a las formas previas de almacenamiento portátil, como los disquetes, discos compactos y los DVD.

El calificativo USB o el propio contexto permite identificar fácilmente el dispositivo informático al que se refiere; aunque siendo un poco estrictos en cuanto al concepto, USB únicamente se refiere al puerto de conexión.


Estas memorias se han convertido en el sistema de almacenamiento y transporte personal de datos más utilizado, desplazando en este uso a los tradicionales disquetes y a los CD. Se pueden encontrar en el mercado fácilmente memorias de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512 GB, y hasta 1 TB.